3 claves para descifrar y resolver el libro del apocalipsis

Apocalipsis no es cualquier libro, es un libro codificado en simbolos, visiones y lenguaje apocaliptico, y requiere tres claves para ser descifrado y desenmascarado:

1. Es una visión del futuro

Apocalipsis nos muestra un futuro que aún no conocemos, comprender esa realidad nos ayudará mucho a entender apocalipsis.

Imagina que tu vieras el futuro ahorita, de pronto tienes una visión y aparece frente a ti un objeto circular brillante color verde agitandose rápidamente, de pronto ves rostros humanos dentro de él, miles de rostros, algunos gritan otros rien, de pronto la visión cambia y todo se vuelve oscuro, asciendes vertiginosamente al cielo y ves como la esfera entra a un bloque de concreto parecido a un edificio en llamas, las paredes alumbran color rojo, luego eres trasladado a un lugar de muchos colores y terminas viendo seres que parecen humanos con trajes que parecen de ceremonia o luto pues son color negro largos hasta los pies pero sin mangas. La visión ha terminado y debes escribirla para que todo el mundo sepa lo que pasará en el futuro. ¿comprendes mejor lo que tuvo que enfrentar Juan? todo lo que viste en la visión lo explicarías según tu conocimiento del siglo 21 porque no entiendes la tecnologia del siglo donde está ocurriendo la visión. Juan intentaba describirnos algo que no entendía, Juan no conocia de internet, tanques de guerra, aviones, robots ni hologramas, esas cosas que hoy si conocemos nosotros, y al verlas por primera vez Juan intenta explicarlas según su conocimiento del siglo 1, por eso sus anotaciones recurren mucho a la expresión “parecido a”, “semejante a”, “en forma como de”, para explicar lo que veía: “vi algo parecido a una langosta con cabello como de mujer y rostro a semejanza de un leon y emitia un ruido semejante a miles de caballos corriendo a la batalla, los jinetes llevaban algo como una espada en la boca que lanzaba azufre y fuego, y el poder estaba en sus colas que eran como serpientes…”, ¿lo notas? apocalipsis no se trata de memorizarlo, sino de leer “entre lineas” el trasfondo de lo que realmente estaba viendo Juan.

De esta manera cuando Juan escribe “por la boca lanzaba fuego y azufre que mataba” quizá estaba viendo un lanza llamas o una tecnología que ni siquiera existe todavía, pues apocalipsis muestra un futuro que aún no conocemos. Comprender esa realidad nos ayudará mucho a entender apocalipsis. 

2. Es un conjunto de simbolos espirituales

Los simbolos del apocalipsis son imagenes que poseen un significado oculto que debe ser descifrado espiritualmente para entender correctamente el mensaje. Apocalipsis está explicado con símbolos, cada simbolo representa algo más profundo, pues en el mundo espiritual los signos, señales y simbolos son importantes y comunican algo. Los espíritus se comunican telepaticamente, por voz y por signos, por eso apocalipsis tiene mucha simbología.

Mucho de lo que vio Juan no era “real” sino simbólico. Dios habla en parábolas y simbolos, si bien es cierto que puede hablarnos claramente y de manera directa (y lo hace), tambien es cierto que gran parte de Su mensaje está “codificado”.  Los jinetes del apocalipsis son un claro ejemplo, ninguno de ellos es realmente un caballo con alguien sobre él, sino representaciones de un acontecimiento (o serie de acontecimientos) reales. Las estrellas simbolizan ángeles, el incienso simbolizan oraciones, el mounstro de siete cabezas simboliza un reino de siete reyes, y la espada simboliza la palabra Divina, por poner algunos ejemplos; comprender esa realidad nos permite adentrarnos en el mundo del apocalipsis de una manera mas efectiva.

La mayor parte de lo que narra apocalipsis ocurre en el mundo espiritual o es un acontecimiento espiritual.

Compáralo con la primera venida de Jesús: todo estaba ya escrito en el antiguo testamento, y aún así MUY POCOS sabian lo que realmente pasaría porque conocían las profecías sobre el Mesías, pero no las entendieron hasta que ocurrieron. Por eso fue tan dificil aceptar que Jesús es el Mesías, porque ellos no entendían las profecías espiritualmente, sino solo humanamente, por lo tanto cuando la palabra declaraba que el Mesías “reinaría para siempre” ellos entendían humanamente “que sería un Rey poderoso que gobernaria desde un palacio y tendría ejercitos que gobernarian toda Roma” y cuando Él fue a la cruz, su mente colapso y fue hasta Su resurrección que entendieron espiritualmente la profecia “Él reinaría para siempre”. Lo mismo ocurre con apocalipsis, muchos han leido el libro pero lo leen sólo humanamente, y es necesario leerlo también espiritualmente. La mayoria de eventos apocalipticos son espirituales, y ocurren en el mundo espiritual, y solo se MANIFIESTAN SUS EFECTOS en el mundo natural.

3. Es un lenguaje complejo explicado de forma simple

Apocalipsis a pesar de mostrar lo más avanzado en tecnología (una que todavía no existe), usa términos como “la imagen de la bestia” o “arrebatamiento”, asi todos podemos entender lo complejo de forma simple. Por eso no encuentras términos como “teletransportación holográfica interdimesional”, pero si encuentras “…al instante me llevó al desierto y ví un dragon…” o “…la tierra fue segada”.

Dios conoce nuestras limitaciones, de la misma manera en la que una mamá conoce las limitaciones de su pequeño hijo, así que nos enseña en un lenguaje que podamos entender. Imagina que tuvieras que enseñarle de física termonuclear a tu hijo de 5 años. ¿cómo podrías explicarle lo complejo de una manera simple? ¿usarias terminos complejos o terminos sencillos? de igual forma Dios quiere mostrarnos la complejidad del futuro del universo en un lenguaje en que tu y yo comprendamos. Por eso cuando María recibió la noticia que iba ser madre siendo virgen, preguntó “¿cómo será posible eso?” y el ángel en lugar de explicarle en forma compleja, responde: “Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder de Dios te cubrira con su sombra”, wow, un proceso espiritual hiper complejo, explicado fácilmente.

Conclusión

Apocalipsis no es cualquier libro, es un libro codificado en simbolos, visiones y lenguaje apocaliptico, lo maravilloso es que cada simbolo, visión y palabra profetica SÍ se puede interpretar, muchos de ellos tienen su significado en la misma Escritura y en otros recibimos la interpretación por Espíritu Santo, Él mismo nos revela Su significado. 

¿Quieres entender el apocalipsis? Inscríbete a dos clases gratuitas del curso Bíblico online “Experto en apocalipsis”. Envíame tu email:

Deja tu comentario. Expresate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s